La revista en línea Corresponsables, portal referente en responsabilidad social y ODS, ha entrevistado a Rosa Llamas, responsable de Recursos Humanos de Ndavant, con motivo de su participación en el encuentro empresarial sobre inclusión sociolaboral ‘Inclusión que transforma’ que tuvo lugar en Badalona.

 

– Ndavant tuvo un papel activo en el encuentro empresarial sobre inclusión sociolaboral “Inclusión que transforma”. ¿Qué valoración hace de vuestra participación y qué aprendizajes clave destacarías de la jornada?

Nuestra participación en la jornada “Inclusión que transforma, nuevos liderazgos en el mundo laboral” fue muy enriquecedora. Se consiguió crear un espacio en el que dar visibilidad al compromiso real de las empresas y entidades participantes, con el objetivo de la inclusión sociolaboral y compartir buenas prácticas.

El principal aprendizaje es que la inclusión no puede ser un esfuerzo aislado, sino que requiere de alianzas sólidas entre empresas, administraciones y entidades sociales, así como de políticas públicas viables que acompañen la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. Además, durante la jornada se reafirmó la necesidad de nuevos liderazgos en las empresas que apuesten por la diversidad como motor de innovación y cohesión social.

– Desde la perspectiva de los recursos humanos, ¿qué iniciativas o políticas está implementando Ndavant para favorecer la contratación y la integración de personas en situación de vulnerabilidad?

Desde Ndavant contamos con convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades sociales locales, que nos ayudan a encontrar candidaturas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad, y a las que ofrecer oportunidades laborales.

Para ello, contamos con profesionales dedicadas a ofrecer especial atención a las necesidades socio-laborales de la plantilla, compuesta por la figura de la Delegada Social, que hace de intermediación entre entidades sociales especializadas, la propia organización de los servicios y el área de recursos humanos, y también ponemos especial énfasis, en nuestra Unidad de Apoyo a las Personas (UAP), una figura propia y habitual de los Centros Espaciales de Empleo, pero que en Ndavant decidimos incorporarla a pesar de ser una empresa ordinaria, y que facilita el acompañamiento, soporte  de las personas que estando en activo en la empresa, puedan presentar dificultades de adaptación, reforzando la empleabilidad y la mejora de su atención social y psicológica, mediante el acompañamiento continuado.

Estas acciones se complementan con políticas internas de igualdad de oportunidades, protocolos contra la discriminación, el acoso sexual y/o laboral, y programas formativos de sensibilización en nuestros equipos y línea de mandos intermedios.

 

Puedes leer la entrevista completa a: Rosa Llamas: «La inclusión no puede ser un esfuerzo aislado, requiere de alianzas sólidas entre empresas, administraciones y entidades sociales» – Corresponsables.