Islas de reciclaje, vehículos híbridos y eléctricos, productos ecológicos y sistemas de dosificación eficientes son algunas de las medidas que la empresa ha puesto en marcha para contribuir a la reducción de su impacto ambiental.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ndavant, empresa especializada en servicios de limpieza y desinfección profesional, reafirma su compromiso con la sostenibilidad implementando una serie de medidas con el fin de contribuir a reducir su huella de carbono.

En este sentido, con el objetivo de mejorar la eficiencia y minimizar la huella ecológica, la empresa ha adoptado iniciativas como:

  • Instalación de islas de reciclaje en los Centros de Atención Primaria de Barcelona. Desde principios de año, se han instalado un total de 44 islas de reciclaje en los centros sanitarios en los que gestiona los servicios de limpieza y desinfección. Con estas islas de contenedores, se fomenta el reciclaje y se promueve una mejor separación y gestión de los residuos generados.
  • Uso de productos ecológicos certificados. Son productos respetuosos con el medio ambiente, de bajo impacto ambiental y para la salud humana. Este tipo de productos reduce al mínimo el uso de sustancias peligrosas que pueden afectar la salud de las personas y de la vida animal y vegetal, y, además de ser eficaces, ayudan a reducir el uso de energía y agua.
  • Uso de tecnologías sostenibles. La innovación tecnológica está cada vez más presente en el sector de la limpieza y con ella, las alternativas sostenibles. Por este motivo, Ndavant opta por incorporar a sus servicios otras opciones de limpieza innovadora y sostenible como el robot Xenex, una tecnología empleada principalmente en hospitales que permite desinfectar y destruir bacterias, virus y hongos gracias a la radiación de tipo C (UV-C).
  • Incorporación de sistemas automáticos de dosificación de productos. Estos sistemas aseguran la salida de la cantidad justa de agua y producto según la necesidad de limpieza, lo que permite disminuir el impacto ambiental que provocaría tanto el consumo excesivo de agua como el de químicos, evitando así desperdicios.
  • Renovación de la flota de vehículos. Con el fin de reducir significativamente los consumos y las emisiones, Ndavant está sustituyendo progresivamente su flota de vehículos con diésel o gasolina por modelos ECO (híbridos, eléctricos y GLP). En comparación con el año 2021, los vehículos eléctricos, GLP e híbridos en la flota de Ndavant han aumentado un 22%, 12% y 10%, respectivamente; mientras que los de diésel se han reducido en un 15%.

Lo explica Maria Antònia Ginard, técnica de Calidad y Medio Ambiente de Ndavant.

“Estas medidas son parte de nuestro compromiso por cuidar el medio ambiente y el entorno que nos rodea. Todas ellas forman parte de un proceso de mejora continua en el que trabajamos desde hace años para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. De hecho, si comparamos los datos de 2022 y los de 2023, podemos constatar cómo hemos reducido en un 12,56% nuestra huella de carbono, y esto es gracias a aplicar prácticas como estas, que buscan una manera de hacer más respetuosa y eficiente”.

A su vez, este año Ndavant cumple 10 años formando parte del programa Acuerdos Voluntarios, impulsado por la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, un programa que certifica el compromiso de la compañía con la reducción del CO2.

Estas medidas son solo algunas de las que forman parte del Plan de Gestión Ambiental de Ndavant. Este plan tiene como reto principal conferir a los servicios que gestiona una mirada sostenible, integrando criterios ambientales en todos los procesos y promoviendo una cultura de respeto por el medio ambiente entre todos los agentes implicados, sean trabajadores, clientes o colaboradores.