La automatización y el uso de robots inteligentes se vuelven claves en el sector de la limpieza para alcanzar los objetivos de optimización y sostenibilidad que exigen las empresas.

Así lo interpretamos en Ndavant, especializada con más de 20 años de experiencia y un equipo superior a los 5.000 profesionales en toda Cataluña. La tecnología puede contribuir a mejorar la eficiencia, la comodidad y la seguridad de las tareas de limpieza y desinfección, así como también la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Paralelamente, la apuesta por la digitalización y la automatización implica reducir el consumo energético y de agua, así como ahorrar recursos.

De esta manera, hemos ido incorporando la innovación y las nuevas tecnologías a nuestra cartera de productos para lograr resultados óptimos en nuestros servicios. Sirva, por ejemplo, Xenex, uno de nuestros robots que ha conseguido hacerse un nombre propio desde 2016 en varios hospitales catalanes y, especialmente, a raíz de la pandemia.

Se trata de una máquina que utiliza luz pulsada ultravioleta generada por gas xenón para desinfectar y eliminar cualquier microorganismo de forma rápida y segura: «Es capaz de eliminar alrededor del 97% de los microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos; o en el caso del SARS-CoV-2, el causante de la covid, destruir el 99,99% de la carga viral en solo cinco minutos», detalla nuestra técnica de Calidad y Medio Ambiente, María Antònia Ginard.

En ningún caso, sin embargo, este dispositivo sustituye la función del personal de limpieza: «Es un complemento para desinfectar totalmente áreas cerradas, como quirófanos, salas o habitaciones, de manera rápida y eficiente», añade.

Este robot, que después de programarse debe trabajar sin presencia humana por su acción biocida, se utiliza especialmente en la limpieza hospitalaria, sobre todo en zonas de alto riesgo, como pueden ser las unidades de Urgencias, las zonas donde se realizan tratamientos oncológicos, los quirófanos y también aquellos espacios donde se han tratado enfermedades infecciosas y contagiosas.

Es por este motivo que en muchos de los centros sanitarios catalanes donde gestionamos la limpieza, se utilizan robots Xenex, como es el caso del Hospital de Bellvitge, el Hospital de la Vall d’Hebron, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital de Igualada y Can Ruti, entre otros.

Lee el artículo completo en: https://www.interempresas.net/Limpieza_Industrial/Articulos/568685-automatizacion-tecnologias-dos-elementos-clave-optimizacion-sostenibilidad-sector-limpieza.html