Una sala blanca, estéril o “clean room” es un área habilitada para trabajar en condiciones de asepsia. El objetivo es mantener unos niveles mínimos de contaminación y de ahí que todos los parámetros estén controlados: partículas en suspensión, humedad, temperatura, iluminación, circulación del aire, presión interior del aire…

La limpieza de estos espacios queda reservada a profesionales que no sólo observan una metodología rigurosa en esta tarea. También deben cumplir unos protocolos estrictos en la vestimenta, en el acceso al recinto y en los recorridos por los pasillos y salas. Se trata de un trabajo lento, hecho a conciencia y con un alto componente de autoexigencia.

NDAVANT es una de las escasas empresas del país que ofrece un servicio tan estricto y exclusivo, tanto en técnicas como en capacitación. Por este motivo prestamos el servicio integral de limpieza, seguridad y servicios auxiliares en el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST).

EL BANC DE SANG I TEIXITS DE CATALUNYA (BST)

El centro no sólo recoge y almacena sangre, leche materna, cordón umbilical, médula ósea, córneas y otros tejidos, destinados a la distribución por toda la red hospitalaria catalana. También trabaja en proyectos de investigación y en la elaboración de medicamentos basados ​​en la ingeniería de tejidos y terapias celulares.

La sede corporativa, situada en el Distrito de Sant Martí de Barcelona, ​​consta de laboratorios, oficinas, zonas de extracción, zonas de procesamiento de sangre, cámaras de conservación y salas blancas. Además de la sede, el Banco de Sangre y Tejidos tiene centros fijos de actividad en 12 hospitales en toda Cataluña.

El espacio que contiene las salas blancas es el punto crítico, en lo que respecta a la exigencia de asepsia. Es una zona de aire controlado, con una diferencia de presiones que hace que al abrir las puertas de las salas el aire salga y no permita la entrada de aire exterior, contaminado con microorganismos.

  •  Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña
  •  Servicio de limpieza y desinfección de salas blancas
  •  Servicio de limpieza y desinfección de laboratorios

Consiste en diversas salas de trabajo y tres pasillos que conforman un espacio estanco, desinfectado y al cual se accede exclusivamente con vestuario esterilizado, mediante unas cabinas de autoclave.

UNA TIPOLOGÍA DE LIMPIEZA ALTAMENTE ESPECIALIZADA

Realizamos la limpieza de las superficies con productos desinfectantes y protocolos consensuados con el Banco de Sangre y Tejidos, supervisando los servicios. Las técnicas de limpieza requieren de un tiempo elevado de ejecución ya que todas las superficies y rincones deben quedar desinfectados, sin espacios no tratados.

El Banco de Sangre y Tejidos efectúa regularmente controles microbiológicos para comprobar los niveles de asepsia en cuanto a esporas, bacterias y virus.

Es destacable la rotación de los productos desinfectantes, con el objetivo de evitar que los microorganismos generen resistencia. Así, se utilizan en rotación esporicidas de alto espectro y bactericidas, atacando a los microbios desde diferentes aspectos. Esta forma de actuar es específica del sector farmacéutico, atendiendo a la normativa internacional GMP, que es seguida por el Banco de Sangre y Tejidos.

En servicios de esta tipología, es indispensable la formación del personal, tanto en la utilización del vestuario, como en la esterilización, el acceso y movimiento por las instalaciones, y las técnicas de limpieza. Es también importante la corresponsabilidad de los operarios, dado que no pueden realizar este servicio si se encuentran resfriados o con síntomas de enfermedad.

Gestionamos los servicios de forma que el Banco de Sangre y Tejidos pueda cumplir con los requerimientos y niveles aceptados por la normativa GMP. Aportamos como enlace de carácter técnico la figura del responsable de calidad con formación de biología sanitaria.

También innovadora es la gestión del vestuario laboral del personal del Banco de Sangre y Tejidos, mediante el sistema Polytex, que consta de una máquina dispensadora de ropa de trabajo limpia y otra para depositar la ropa para lavar. La automatización del proceso, mediante tarjetas identificativas, y la gestión inteligente de los stocks y del espacio de almacenamiento, posibilitan que el vestuario corporativo esté disponible en todo momento y ayuda a la reducción de costes y de eventualidades en la gestión.