Abrir oportunidades laborales a personas que, por muy diversos motivos, encuentran dificultades para conseguirlas. Es el objetivo de la Fundación Formació i Treball, con la que colaboramos desde Ndavant.

La importancia y la tranquilidad de tener un trabajo y un sueldo estables son aspectos que a menudo olvidamos.

“La inserción de una persona en la sociedad tiene lugar cuando cobra un salario estable y puede hacer una planificación de su futuro”, señala Pere Font, fundador del proyecto Font d’Oportunitats, una iniciativa de la fundación  Formació i Treball, con sede en Sant Adrià de Besòs, que brinda oportunidades de trabajo reales y motivadores para personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral.

Éste era el caso de Saúl Servellón y de Houria Maghnouj, profesionales de limpieza de Ndavant, una empresa especializada en limpieza, desinfección y mantenimiento, que se beneficiaron de esta iniciativa de compromiso social.

“Fue un cambio total”, asegura Saúl. “Imagínate el cambio que supuso, ¡del 200%!”, corrobora Houria.

Saúl tiene actualmente un trabajo estable en Ndavant como profesional de limpieza en la Línea 5 del Metro de Barcelona, mientras que Houria hace lo mismo en el Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat.

Gracias a la iniciativa de Formació i Treball, además, Saúl y Houria han logrado un contrato de trabajo estable que ha contribuido a regularizar su situación en España.

Pero los beneficios van aún más allá, ya que ambos relatan los trabajos que tuvieron que padecer previamente, sin contrato y cobrando en negro.

“La mejora es total”, apunta Saúl. Para Houria, la sensación de trabajar en una empresa estable es “fenomenal”. “Antes trabajaba muchas horas y sin seguridad laboral alguna”, recuerda esta trabajadora, que destaca el respeto y la profesionalidad con la que la tratan en Ndavant.
 

SUMAR EN LA COMUNIDAD

En este sentido, Ndavant tiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades y con la inclusión sociolaboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Y en el caso concreto de Saúl y de Houria, de proporcionarles una oportunidad a través de la cual puedan integrarse en la sociedad y salir del círculo vicioso que les impedía avanzar.

“Sin este proyecto y el compromiso de la empresa no se les pudo abrir esta ventana”, afirma Montse Parés, delegada social de Ndavant.

Montse pone mucho énfasis en el espíritu de la compañía de “promover sociedades inclusivas y diversas”.

De hecho, otro de los palos del proyecto social de Ndavant es la sensibilización sobre la situación que viven los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como las personas migradas y refugiadas, los jóvenes parados, las mujeres víctimas de violencia machista o LAS personas con diversidad funcional.

“Pretendemos sumar a la comunidad de la que formamos parte mediante la ocupación efectiva de las personas más vulnerables”, resume Montse.

Tanto Saúl como Houria, remarcan Montse y Pere, han aprovechado “al cien por cien” la oportunidad que les han brindado. “La gente que participa en el proyecto Font d’Oportunitats es muy agradecida y fiel a la empresa donde han ido a trabajar”, destaca Pere. “Son personas con un gran compromiso con su trabajo e implicación con nuestra empresa”, corrobora Montse.

 

Oportunitats laborals per a persones en situació de vulnerabilitat social - Ndavant i Fundació Formació i Treball

 

ALIANZAS QUE TRANSFORMAN VIDAS

La alianza entre Ndavant y Font d’Oportunitats de la fundació Formació i Treball se estableció hace tres años. Montse destaca esta suma, con la que se crea una red que “transforma vidas”.

Para Ndavant es imprescindible establecer puentes entre empresas y entidades del tercer sector para fomentar la integración, así como trabajar en red para contribuir a nuestro entorno.

“Es una cuestión de dignidad, de ayudar a estas personas a lograr un trabajo real”, dice Pere, que reconoce que conseguir este objetivo les “carga las pilas” para seguir trabajando.

Y es que Formació i Treball lleva ya cuatro años adelante este proyecto de Font d’Oportunitats, que se encarga de poner en contacto a empresas y personas que conocen de primera mano y que han formado previamente.

El origen de la iniciativa fue la constatación de que era necesario dar un impulso para ayudar a los colectivos vulnerables a encontrar trabajo.

“No sabían qué hacer ni a dónde llamar, se nos encogía el corazón”, reconoce Pere, que detalla que ya han ayudado a encontrar trabajo cerca de un centenar de personas desde que empezó el programa, alrededor del 2018. Gente que ha podido tener una oportunidad en una empresa comprometida, como Ndavant, y que no le ha dejado escapar.

“Hace poco me dijeron que estaban muy contentos conmigo”, destaca Saúl, que ahora, por fin, ve la ventana abierta.

 

Publicado antes en Línia Xarxa.